
Sinopsis: Principio de los años '80. Madeleine Hanna, obediente estudiante de literatura inglesa, está escribiendo su tesis de último año sobre Jane Austen y George Eliot, proveedores de la trama del matrimonio que se encuentran en el corazón de las mejores novelas inglesas. Mientras Madeleine estudia las antiguas motivaciones el corazón, la realidad interviene en forma de dos chicos muy diferentes. Leonard Bankhead- un solitario carismático y estudiante del Darwinismo- repentinamente aparece en un seminario y pronto Madeleine se encuentra envuelta en una relación cargada de erotismo e inteligencia. Al mismo tiempo, su viejo amigo Mitchell Grammaticus- que estuvo leyendo misticismo cristiano y generalmente actuando raro- resurge, obsesionado con la idea de que Madeleine está destinada a ser su pareja.
Algo que no me gustó: El final, osea ¿qué?
Personaje favorito: Son todos unos creídos idiotas, pero al menos Leonard tiene una excusa.
Frases:
(traducidas por mi del libro en inglés, así que las expresiones pueden variar)
”La gente nunca se enamoraría si no hubieran escuchado a otros hablando del amor.”
”Una de las cosas buenas de tener veintidós, o de ser Madeleine Hanna, era que tres semanas de angustia romántica, seguidas de beber épicamente, no hacían mucho daño visible.”-ab.Madeleine.
”-Nunca volveré a beber.
-Famosas últimas palabras.”-Madeleine, Mitchell.
”Incluso cuando era una niña en su casa en Prettybrook, Madeleine recorría la biblioteca, con estantes de libros elevándose más alto de lo que podía alcanzar.[...] Y la presencia magistral de todos esas posibles palabras para leer la detenía su paso. Podía escanear los lomos de los libros tanto como una hora. [...] Pasaba sus dedos por sus cubiertas salpicadas. [...] Y sin embargo, a veces se preocupaba por lo que esos libros rancios y viejos estaban haciendo con ella. ”-ab.Madeleine.
”No hay felicidad en el amor, excepto al final de una novela inglesa.”
”La dieta era un engaño para que pensaras que podías controlar tu vida.”-ab.Madeleine.
”Los ojos de un baboso, tal vez, pero también de un bruto leal que podía desenterrarte de una avalancha.”-ab.Madeleine.
”Quería un libro que la llevara a lugares a los que no podía llegar por su cuenta.”-ab.Madeleine.
”-¿Por qué no dijiste nada en clase?
-Primera regla de la termodinámica. Conservación de energía.”-Madeleine, Leonard.
”En la cama un viernes por la noche, usando pantalones deportivos, su pelo recogido hacia atrás, sus anteojos manchados, y comiendo mantequilla de maní desde el tarro. Madeleine estaba en un estado de soledad extrema. Tenía que ver con Leonard. Con como se sentía en relación a él y como no le podía decir a nadie. Con cuánto le gustaba y cuan poco conocía de él. Con cuan desesperadamente quería verlo y cuan difícil era hacerlo.”-ab.Madeleine.
”-Mi meta en la vida es llegar a ser un adjetivo. La gente iría diciendo 'Eso fue tan Bankhedeano.' [...] ¡Tolstoiano! Ese chico tiene un adjetivo esperando a que pase.
-No olvides Tostoyanismo.
-¡Por Dios! ¡Un sustantivo! No había siquiera soñado con ser un sustantivo.”-Leonard, Madeleine, Leonard.
”Nunca podré decir que no he probado las puras felicidades de la vida.”
”Pasó toda la noche preocupándose de que no estuviera excitando a Leonard, preocupándose de que su cuerpo no fuera lo suficientemente bueno, o que su aliento oliera mal debido a la ensalada de César que imprudentemente había ordenado para la cena.[...] Madeleine se preguntó si el hecho de que acababa de pasar toda la noche preocupándose no era, de hecho, un signo seguro de que se estaba enamorando.”-ab.Madeleine.
”La soledad era extrema porque no era física. Era extrema porque la sentías mientras estabas en la compañía de la persona que amabas. Era extrema porque estaba en tu cabeza, el lugar más solitario de todos.”-ab.Madeleine.
”Fantaseaba con él apareciendo en su puerta, pidiéndole que vuelva. Cuando no lo hizo, se volvió desesperada.[...] Leonard estaba funcionando muy bien sin ella.”-ab.Madeleine.
”El amor la había hecho intolerable. La había hecho pesada.[...] Había sido muy necesitada, arrastrándose a su regazo como una niña pequeña, queriendo estar con él todo el tiempo. ”-ab.Madeleine.
”Una cerveza limpiadora podría ahogar los pensamientos de Leonard y anestesiar a Madeleine de sus sentimientos de abandono y fealdad.”-ab.Madeleine.
”El hecho de que él estuviera dispuesto a renunciar su arte era lo que lo hacía un buen artista.”-Richter.
”Porque Leonard era brillante e históricamente divertidísimo, construía una enorme reserva de buenos sentimientos de parte de la gente, recuerdos de buenos momentos junto a él, y, ahora, en sus millones de llamadas telefónicas, había comenzado a extraer su reserva una llamada a la vez, mientras la gente esperaba a que terminara con su queja e intentaba convencerlo de salir de su depresión. Y fue un largo tiempo antes de que hubiera agotado su reserva de ser querido y admirado.”-ab.Leonard.
”Cada amante está loco, nos dicen. Pero ¿podemos imaginarnos un loco enamorado?”-Barthes.
”-Si estás pensando en volver con él, mi consejo sería no hacerlo.
-¿Quién eres, de todos modos?
-Sólo alguien que sabe, por experiencia personal, cuan atractivo puede ser pensar que puedes salvar a alguien amándolo.[...] La gente no salva a la gente. La gente se salva a si misma.”-Henry, Madeleine.
”¿Recuerdas el día que me dijiste que me amabas? ¿Lo recuerdas? Verás, tú puedes hacer eso [...] Tú puedes tomar un riesgo como ese.”-Leonard.
”Tomaba mucho coraje dejar que las cosas se desmoronaran tan hermosamente.”-Mitchell.
”¿Cuánto de su deseo de casarse con Madeleine venía de realmente quererla tanto como persona, y cuánto del deseo de poseerla y, haciéndolo, satisfacer su ego?”-ab.Mitchell.
”Trataba de sentir, de vibrar en medio de todas esas millones de almas trémulas. Estaba harto de anhelar, de querer, de esperar, de perder.”-ab.Mitchell.
”-Apenas has salido de la universidad.
-Oh, ¿y eso significa que no puedo tener una opinión?
-Significa que tienes que crecer.
-Creo que tú eres la que se está negando a crecer.”-Alwyn, Madeleine.
”Era como si, antes de haberlo conocido, su sangre hubiera circulado sin energía por su cuerpo, y ahora estuviera oxigenada y roja. Estaba aterrorizada de convertirse la persona medio-viva que había sido antes.”-ab.Madeleine.
”Somos el hombre aferrándose de la rama. La muerte nos espera. No hay escape. Así que nos distraemos lamiendo las gotas de miel que tenemos al alcance. ”-Tolstoy.
”O el amor de Mitchell por Madeleine era puro, verdadero y trascendentalmente significativo; o era adicto a sentirse abandonado, le gustaba estar con el corazón roto, y la 'emoción' que sentía por Madeleine- de alguna manera aumentado por el chianti fluyente- era una forma perversa forma de amor propio. Ningún amor en absoluto, en otras palabras.”-ab.Mitchell.
”No estaba consumiendo drogas o algo así. No estaba corriendo por ahí toda la noche. Pero había un vacío dentro de mi. Por que estaba viviendo por mi misma.”-Janice.
”Toda carta es una carta de amor.”-ab.Mitchell.
”Su madre estaba alejada de otra gente o tratando de impresionarlos forzadamente.”-ab.Leonard.
”Al principio su humor oscuro estaban más cerca a la melancolía que al desespero. Había algo disfrutable en vagabundear por la ciudad solo, sintiéndose abandonado. Incluso había un sentimiento de superioridad, de tener razón en no gustarle las cosas que les gustaban a los otros niños.”-ab.Leonard.
”Era la anatomía de la melancolía, no la anatomía de su cerebro.”-ab.Leonard.
”Se sentía como si hubiera sido violentamente vaciado, como si un gran imán estuviera atrayendo su sangre y fluidos para abajo hacia la tierra.”-ab.Leonard.
”Nada de esto representaba salud mental, pero podía salir adelante. Todavía la Enfermedad no estaba establecida en él. Era posible anestesiarse durante sus días o semanas de depresión.”-ab.Leonard.
”Cierto, tenía a Madeleine de vuelta, que era algo maravilloso. Pero la felicidad de Leonard estaba comprometida por el constante miedo de perderla de nuevo.”-ab.Leonard.
”Lo que resultaba interesante de ser el necesitado era cuan enamorado te sentías. Casi valía la pena.”-ab.Leonard.
”Por las cosas que salieron de la boca de sus amigos en las horas de visita, Leonard entendió gradualmente que pensaban que la depresión era como estar 'deprimido'. Pensaban que era como estar de mal humor, sólo que peor. Por lo tanto, intentaban que se lo sacara de encima. La gente le traía barras de chocolate. Lo incitaban a considerar todas las buenas cosas de la vida.”-ab.Leonard.
”Mi vida está mejor, pero no se está poniendo más fácil. [...] Una cosa que aprendí,¿entre la adicción y la depresión? La depresión es mucho peor. La depresión no es algo que te puedes quitar. No puedes estar limpio de depresión. La depresión es como un moretón que nunca se va. Un moretón en tu mente. Sólo tienes que tener cuidado de no tocar donde duele, pero siempre estará ahí.”-Darlene.
”Al principio salías con una chica porque con el simple hecho de verla tus rodillas se doblaban. Te enamorabas y desesperabas por no dejarla ir. Y sin embargo, cuanto más pensabas en ella, menos sabías quién era.”-ab.Leonard.
”Era algo que todos los niños sabían como hacer, mantener una conexión directa y completa con el mundo. De alguna manera te olvidabas de ello a medida que crecías y tenías que aprender a hacerlo de nuevo. ”-ab.Mitchell.
”No te cases con él. No lo hagas, Mad.”-Mitchell.
”Llega un momento, cuando te pierdes en el bosque, que el bosque comienza a sentirse como tu hogar.”-ab.Madeleine.
”Esta- esta manía- era diferente. Leonard se veía como una verdadera persona loca y la asustaba inconscientemente.”-ab.Madeleine.
”Ni una sola vez dijo 'te lo dije'.”-ab.Madeleine.
”Cuando estás en el medio entre alguien a quien amas y la muerte, es muy difícil estar despierta y muy difícil dormir.”-ab.Madeleine.
”-¿Qué es lo que me sucede? ¿Qué crees? Estoy deprimido, Madeleine. Estoy sufriendo de depresión.
-Ya lo sé.
-¿Lo sabes? No estoy seguro de que lo sepas. Si no probablemente no estarías diciendo cosas estúpidas como esa.[...] Por eso la depresión duele, Madeleine. Por eso es físicamente dolorosa. El cerebro piensa que está muriendo y entonces el cuerpo piensa que está muriendo.[...] Eso es lo que está sucediendo dentro mío ahora mismo. Eso lo que está pasando cada minuto de cada día. Y por eso no respondo cuando me preguntas si la he pasado bien en la fiesta. ”-Leonard, Madeleine.
”Sólo digo que casi parece como si te gustara estar deprimido a veces.”-Madeleine.
”-No quiero arruinar tu vida.
-No la estás arruinando.
-Las drogas sólo atrasan el proceso. Pero el fin es inevitable. La pregunta es ¿cómo apagarlo? Me esta cortando a la mitad y no puedo apagarlo. Madeleine, escúchame. Escucha. No voy a ponerme mejor.”-Leonard, Madeleine.
”Me divorcio de ti, me divorcio de ti, me divorcio de ti.”-Leonard.
”Perdí. Estoy muerto. Él me mató.”-Mitchell.
”¡Gracias a Dios que no perdí dinero! Toda mi vida está arruinada, ¡pero al menos no perdí un centavo de mi capital! Esto no es una reunión de negocios, papá. ¡Es mi vida!”-Madeleine.
”Madeleine piensa que puede salvar a Leonard. Pero la verdad es que o no puede ser salvado o no quiere.”-Phyllida.
”Ese es el tema conmigo. Estoy listo para hacer el salto Kierkegaardiano. Mi corazón está listo. Mi cerebro está listo. Pero mis piernas no ceden. Puedo decir 'salta' todo el día. Nada sucede.”-Leonard.
”Cualquier éxito que tuviera en la vida no iba a ser fácil. Siempre sería opacado por su enfermedad. Bankhead había intentado salvar a Madeleine de eso.”-ab.Mitchell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario