sábado, 30 de julio de 2016

"El Guardián entre el centeno"

Me gustó/no me gustó: Esperaba mucho mucho más de este libro. No me sorprendió y la mayor parte es aburridisima. Un libro que amas u odias, no hay intermedio.



SinopsisHolden Caulfield, un joven de diecisiete años, ha estado en varios colegios de los que sale expulsado o es cambiado por sus padres ya que no es un buen estudiante. Tras haber sido expulsado del último centro en el que estaba tras no aprobar y quedando tres días para las vacaciones y volver a casa, decide marcharse de allí por su cuenta y pasar esos días sólo sin volver a casa para que sus padres no se enteren de lo ocurrido y así no tener represarías.
El joven, se mueve por las calles de Nueva York en las que se va encontrando a distintos personajes y narra tanto cómo se siente como que lugares transita.

Personaje favorito: Phoebe.



Frases:
(traducidas por mi del libro en inglés, así que las expresiones pueden variar) 


 ”No me importa si es un adiós triste o uno malo, pero cuando dejo un lugar me gusta saber que lo estoy dejando. -Holden.


 ”La vida es un juego, chico. La vida es un juego en el que uno participa según las reglas”-old Spencer.





 ”Me aburro a veces cuando la gente me dice que actúe conforme a mi edad. A veces actúo como alguien mucho mayor -realmente lo hago- pero la gente nunca lo nota. La gente nunca nota nada.-Holden.




”-Lo harás cuando sea demasiado tarde.

 No me gustó escucharlo decir eso. Sonaba como si estuviera muerto o algo. Era muy deprimente.”-old Spencer, Holden.




”La razón por la que se arreglaba para verse bien era porque estaba locamente enamorado de si mismo.”-Holden.



”Algunas cosas son difíciles de recordar.”-Holden.



No haces ni una maldita cosa como se supone que la hagas. En serio. Ni una maldita cosa.-Stradlater.





”Ese es el problema con todos los idiotas. Nunca quieren discutir nada. Esa es la manera en la que siempre puedes identificar un idiota.”-Holden.





”¡Duerman bien, idiotas!”-Holden.




”Entonces empecé a leer el horario que tenia en mi bolsillo. Solo para parar de mentir. Una vez que empiezo, puedo seguir por horas si quiero.-Holden.




”El sexo es algo que simplemente no entiendo. Juro por Dios que no.-Holden.



”Esa es la cosa sobre las chicas. Cada vez que hacen algo lindo, incluso si no hay mucho que mirar, o incluso si son un poco estúpidas, te enamoras de ellas y luego no sabes dónde demonios estás. Chicas. Jesucristo. Te pueden volver loco. Realmente pueden.-Holden.




”Todo lo que sabías era que eras feliz. Realmente lo eras.”-Holden.





”Siempre estoy diciéndole 'Encantado de conocerte.' a alguien que no estoy para nada encantado de conocer. Si quieres seguir vivo, tienes que decir esas cosas.”-Holden.





”Un día Bobby y yo estábamos yendo a Lago Sedebego en nuestras bicis.[...] Allie nos escuchó hablando de eso y quería ir también, pero nosotros no lo dejábamos. Le dije que era un niño. Así que ahora una vez cada tanto, cuando me deprimo mucho, sigo diciéndole 'Okay. Ve a casa, agarra tu bici y encuentrame en frente de la casa de Bobby. Apúrate' ”-Holden.





”Los Católicos siempre están intentando averiguar si eres Católico.”-Holden.





”Siempre olía como si estuviera lloviendo fuera, incluso si no estaba, y tu estuvieras en el único lugar bueno, seco y acogedor de todo el mundo.”-Holden.




”Podrías ir allí cien mil veces y el Esquimal seguiría atrapando esos dos peces, los pájaros seguirían estando a medio camino del sur, los renos seguirían tomando agua del agujero en el hielo, con sus lindos cuernos y sus lindas patas flacas, y esa indígena con el pecho desnudo seguiría sacudiendo la manta. Nadie sería diferente. La única cosa que sería diferente serías tú.”-Holden.





”Ciertas cosas deberían permanecer en la forma en la que están. Deberías ser capaz de meterlas en una de esas grandes vitrinas de vidrio y dejarlas en paz.”-Holden.





”¿Alguna vez te hartaste? Me refiero a ¿alguna vez te asustaste de que todo fuera malísimo a menos que hicieras algo?”-Holden.




”Tendríamos que bajar en el ascensor con valijas y esas cosas. Tendríamos que telefonear a todos y despedirnos y mandarles una postal de cada hotel y todo eso. Y yo estaría trabajando en una oficina, ganando mucho dinero, y yendo al trabajo en taxis y colectivos de Madison Avenue, y leyendo diarios, y jugando bridge.”-Holden.





”Chicas. Nunca sabes que es lo que van a pensar.-Holden.





”Cielos, cuando te mueres realmente te arreglan. Espero por un infierno que cuando me muera alguien tenga suficiente sensatez como para tirarme al río o algo.[...] ¿Quién quiere flores cuando está muerto?-Holden.




”¡Ya se que está muerto! ¿Acaso crees que no lo sé? Aún puede agradarme, ¿no es cierto? Sólo porque alguien esta muerto no significa que te dejen de agradar, por Dios Santo.”-Holden.





”Eso sería lo que me gustaría hacer todo el día. Solo sería el guardían entre el centeno y todo eso. Sé que es loco, pero es la única cosa que me gustaría ser.-Holden.





”Muchas veces no sabes lo que te interesa hasta que empiezas a hablar de algo que no te interesa.”-Holden.





”Tengo el presentimiento de que estas conduciendo a un tipo de terrible, terrible caída. Pero honestamente no sé que tipo.[...] Esta caída a la que creo que estas conduciendo-es un tipo especial de caída, uno terrible. El hombre que cae no tiene permitido sentir o escucharse a si mismo en el fondo. Solo sigue cayendo y cayendo. Todo el arreglo está diseñado para hombres que, en un punto u otro de sus vidas, estaban en la búsqueda de algo que su propio ambiente no les pudo proporcionar.[...]Así que dejaron de buscar. Se rindieron antes de siquiera comenzar. -Mr.Antolini.



”Uno de estos dias vas a tener que descubrir a dónde quieres ir. Y entonces tienes que empezar a ir en esa dirección. Pero inmediatamente. No puedes permitirte perder ni un solo minuto.
”-Mr.Antolini.






”Cada vez que llegaba al final de una cuadra y pisaba fuera del maldito cordón, tenía este presentimiento de que nunca llegaría al otro lado de la calle”-Holden.





”Allie, no me dejes desaparecer. Allie, no me dejes desaparecer. Allie, no me dejes desaparecer. Por favor, Allie.-Holden.





”Por favor, Holden. Por favor déjame ir.-Phoebe.





”Me sentía tan malditamente feliz, si quieren saber la verdad. No sé por qué. Era simplemente que ella lucía tan linda, la manera que seguía dando vueltas y vueltas, en su tapado azul y todo. Dios, desearía que hubieran podido estar ahí.”-Holden.





”Nunca le digas nada a nadie.Si lo haces, comienzas a extrañar a todos.”-Holden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario